+34 692 184 080
info@sweetlovevlc.com

» Qué necesitas saber sobre las damas de honor «

Hace unas semanas os facilité 5 consejos para ser la perfecta dama de honor, pues bien, esta semana y respondiendo a vuestras preguntas voy a profundizar un poco más en este tema. ¿Estás preparada? Vamos allá!!

Para empezar vamos a definir qué es exactamente una dama de honor.

¿Cuál es el significado de la dama de honor?

Son el conjunto de chicas que acompañan a la novia en la ceremonia de su boda, ya sea civil o religiosa (aunque es cierto que esta figura es más habitual en ceremonias civiles) formando parte del cortejo nupcial.

¿Sabías que en 1929 ya existía la figura de las damas de honor?

Te cuento un poquito sobre la tradición de las damas de honor, esta tradición de integrar en el cortejo nupcial es muy antigua, aunque a priori pueda parecernos más cercana a nuestros tiempos, debido principalmente a que en la mayoría de películas que vemos aparece esta figura. Existen evidencias históricas que nos desvelan que antes de la Edad Media ya se utilizaba esta forma de cortejo, sin embargo fue en la propia Edad Media conde se hizo más popular y fue extendiéndose por toda Europa, para trasladarse posteriormente al continente americano gracias al “descubrimiento” de América.

En España diferenciamos entre dama de honor, niña de las flores, niña de los anillos, de las arras… directamente a estos últimos los llamamos pajes, pero en realidad forman parte del cortejo nupcial del mismo modo, si bien la figura de los pajes está más instaurada para ceremonias religiosas, la de las damas de honor lo está en las ceremonias civiles.

¿Vas a tener damas de honor en tu boda? ¿Cuántas van a formar parte de tu gran día? La respuesta a la primera pregunta es fácil, puesto que es tu decisión, en caso de que tu respuesta sea positiva, ¿sabes el número de damas de honor que deben integrar tu cortejo nupcial?

Te daré una buena noticia, no hay una cantidad fija,( yo recomiendo mínimo dos), te revelo una fórmula para calcular el número ideal de damas de honor, según diferentes fuentes recomiendan una dama de honor por cada 30/40 invitados, por lo que si tenemos en cuenta esta recomendación, la fórmula sería:

  • Para una boda con 200 invitados, 5 o 6 damas de honor (200/40= 5)

Pero no te preocupes si tú tienes menos o más, no pasa absolutamente nada!! No hay ninguna regla escrita al respecto, lo importantes es que tengas la boda que siempre has soñado, ya sea sin damas de honor o con 15, recuerda: tu boda, tus normas!! Tú decides.

Pasemos a resolver otra duda de las que me habéis planteado; ¿Quién puede ser dama de honor?

Quien tú quieras!! Sí, has leído bien, tienes total libertad para elegir a tus damas de honor, te contaré que como norma general son hermanas ,amigas, primas de la novia, siempre que sea viable las damas de honor deberían tener aproximadamente la misma edad (cosa fácil siendo amigas de la novia)

Para finalizar respondo a otra de las consultas que más veces me habéis hecho, es referente a los vestidos de vuestras damas de honor; ¿Quién lo paga y quién lo elige?

Hace muchos años, la novia corría con este gasto, lo incluía en el presupuesto de su boda, pero cada vez son más las propias damas de honor las que toman la decisión de realizar esa inversión en su propio vestuario. La novia debe elegir el color y el vestido, en caso de que tus damas de honor tengan siluetas diferentes dales la libertad de elegir un modelo con el que se sientan cómodas, siempre y cuando respeten unas reglas básicas como son el color y el tipo de vestido(largo…etc.)

¿Has pensado en tener Best men en tu boda?

Si aún tienes dudas respecto a las damas de honor, dímelo y las resolveré encantada.

Se me olvidaba!! Al principio de este artículo he hecho referencia a otro, “5 consejos para ser la perfecta dama de honor” te invito a leerlo para completar lo que te he contado hoy https://sweetlovevlc.com/5-consejos-para-ser-la-perfecta-dama-de-honor/

¿Vas a tener damas de honor?

Comparte para ayudar a más novias.

GRACIAS!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post