+34 692 184 080
info@sweetlovevlc.com

» ¿POR QUÉ LAS NOVIAS LLEVAN RAMO? «

"¿POR QUÉ LAS NOVIAS LLEVAN RAMO? "

¿Te imaginas una novia sin ramo? Yo tampoco, de hecho no he visto aún una novia sin él, las he visto con velo, sin velo…, pero todas llevan ramo. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen del ramo de novia?

Hoy te voy a desvelar algunas curiosidades que quizás aún no sabes de la historia del ramo de novia.

Esta tradición se remonta a la Edad Media, como sabemos, la higiene en esa época dejaba mucho que desear debido a que aún no tenían agua corriente ni las comodidades que aparecerían unos cuantos años más tarde relacionadas con la higiene personal, pues bien, en la Edad Media la fecha predilecta para celebrar bodas era en el mes de Junio, al principio del verano. Una de las razones para elegir esa fecha era porque el primer baño del año lo tomaban en Mayo, de esa manera en Junio el olor corporal aún era “algo tolerable”. Aún así, algunos olores empezaban a resultar incómodos, las novias llevaban ramos de flores, de hierbas aromáticas y decoraban con flores para así intentar disimular el olor.

Y de esta manera surge lo que hoy conocemos como ramo de novia.

Se que es un poco complicado de entender, yo me pregunto, ¿no sería mejor darse el primer baño en junio antes de la boda o realizar la ceremonia en Mayo, justo después del baño? Pero se trataba de las costumbres de la época, afortunadamente hemos ido evolucionando y todo eso ya es historia.

Con el paso de los años, se le empezó a atribuir al ramo propiedades para alejar a los malos espíritus y así proteger la felicidad de la pareja.

Continuaron pasando los años y entonces el significado que le daban al ramo volvió a cambiar, se confeccionaban con hierbas aromáticas comestibles como el eneldo… los novios se comían el ramo durante la ceremonia ya que creían que así serían más fogosos y fértiles. ¿Sabías que en 1840 la Reina Victoria y el Príncipe Alberto de Sajonia se comieron su ramo?

Como podrás observar en función de la época la simbología del ramo iba cambiando, se dice que el ramo era usado por la novia para enviarle un mensaje secreto al novio, según el tipo de flor o planta que esta hubiera elegido para la confección de su ramo, el novio sabía el mensaje que ella le quería transmitir.

RAMO DE NOVIA A DIA DE HOY

Es una de las tradiciones que perdura al paso de los años, es cierto que ha cambiado el significado que le damos.

Actualmente muchas novias optan por dejar su ramo como señal de ofrenda y agradecimiento si la ceremonia es religiosa o llevan una réplica del mismo.

Es muy común que las novias encarguen varias réplicas de su ramo para poder regalarlo a sus amigas más cercanas o a familiares.

El lanzamiento del ramo es una tradición que no se realiza por igual en todos los lugares, depende de lo que la novia decida hacer, algunas optan por lanzarlo (cada vez menos), otras lo entregan directamente a la persona que ellas consideran, o simplemente lo conservan en casa como recuerdo de su boda.

COMO CONSERVAR EL RAMO DE NOVIA

Si te encantaría conservar tu ramo eternamente, puedes pedirle a tu florista que aplique un tratamiento para hacer que perdure al  paso del tiempo.

Si prefieres hacerlo tú misma, te dejo unos tips que pueden ayudarte, vamos a ello!!!

*CON GEL DE SÍLICE

Este gel puedes adquirirlo en una droguería, tritúralo con un rodillo hasta conseguir trocitos muy pequeños, practicamente polvo. De esta manera cubrirá mejor todos los rincones de tu ramo. Deposita el polvo conseguido al triturar el gel de sílice en un recipiente donde quepa el ramo, coloca el mismo sobre el gel y reparte el resto del gel sobre todo el ramo. Deja transcurrir unos dias sin tocarlo, comprueba si el gel ha absorbido toda la humedad de ramo, si es así, tu ramo ya está seco, retira con la ayuda de un pincel y mucho cuidado los restos de gel de tu ramo.

*COLÓCALO BOCA ABAJO

Esta es la técnica más habitual y quizás la más conocida, consiste en colgar el ramo boca abajo en una zona con poca luz y donde circule un poco el aire. Al cabo de unos días empezarás a aplicar laca o barniz en spray todos los días hasta que esté completamente seco.

* CON GLICERINA

Prepara en un recipiente donde quepa el ramo una mezcla que contenga mitad agua y mitad glicerina, sumerje el  ramo en esta mezcla, unas dos o tres semanas, nunca más tiempo. Esta glicerina también llamada glicerol es un alcohol ideal para conservar todo tipo de flores y plantas.

¡¡TEN CUIDADO!! Es aconsejable vigilar las flores de manera regular, porque demasiada glicerina afecta a su coloración y puede oscurecer las raices.

Una vez hayas sacado el ramo de la mezcla de agua y glicerina, es recomendable lavarlo cuidadosamente con agua y jabón y secarlo con mucho cariño.

¿Te ha resultado interesante el artículo de hoy? Dime de qué te gustaría que hablara en las próximas semanas, estoy aquí para ayudarte.

 

                                                                                                    GRACIAS!!!

6 thoughts on “» ¿POR QUÉ LAS NOVIAS LLEVAN RAMO? «”

  1. Esther dice:

    Es alucinante,nunca hubiera imaginado el porqué del ramo, esta genial las ideas que das Bea,muchas gracias!!!!

    1. Sweetlovevlc dice:

      Gracias por tu comentario Esther ,si, es algo curioso lo del origen de los ramos de novias.
      Atentamente, el equipo de sweetlovevlc.

  2. Vanessa dice:

    Que cosa más curiosa, no tenía ni idea. Es súper interesante que las novias puedan saber el porqué de cada complemento. ¡Enhorabuena por todo lo que estás creando!😘

    1. Sweetlovevlc dice:

      Gracias por tu comentario Vanessa, encantada de haberte ayudado.
      Saludos, el equipo de sweetlovevlc.

  3. Andrea dice:

    Qué gran articulo! Muy interesante la historia de los ramos y los tips para conservarlos. Buen trabajo! 👏👏

    1. Sweetlovevlc dice:

      Muchas gracias por tu comentario Andrea.
      Saludos, el equipo de sweetlovevlc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post