+34 692 184 080
info@sweetlovevlc.com

«PROTOCOLO PARA ENTRAR A LA IGLESIA EN UNA BODA 7 ASPECTOS QUE DEBES TENER EN CUENTA»

Esta semana quiero aclarar unas cuestiones básicas de protocolo para los que habéis decidido casaros por la Iglesia, para ello le he pedido a mi compañero de profesión Javier Ripoll, experto en protocolo que nos indique 7 aspectos básicos que debéis tener en cuenta para la entrada en la Iglesia.

En primer lugar os voy a presentar a Javier Ripoll, lleva más de 25 años como profesional en el mundo de los eventos , ha estado al frente de empresas como Events i protocol y Me & You.

Javier es wedding planner al igual que yo, pero también se ha formado en protocolo. Actualmente está al frente de su empresa J.R. Eventos.

Instagram

Ahora sí, os dejo con los 7 consejos sobre protocolo de Javier Ripoll, de la empresa J.R. Eventos

Antes que nada, vamos a definir el concepto de Protocolo:

 

  1. Conjunto de reglas de formalidad que rigen los actos y ceremonias diplomáticos y oficiales.
  2. Conjunto de reglas de cortesía que se siguen en las relaciones sociales y que han sido establecidas por costumbre.

A menudo ni los contrayentes ni sus invitados saben cómo actuar o dónde deben colocarse por eso os daremos un pequeño guion con los pasos o aspectos claves para una ceremonia

1 Los invitados llegaran 30 minutos antes del inicio de la ceremonia. Lo correcto es hacerlo entre media hora y 15 minutos antes de la hora de inicio de la ceremonia.

Para que todo el mundo esté en su sitio cuando el novio primero y la novia después hagan su entrada. El novio llegará unos 20 minutos antes y podrá saludar a familiares y amigos.

2 Como entrar y salir los novios de los coches.

El novio y la novia subirán y bajarán del coche por el lado derecho del vehículo.

Cuando termine la ceremonia y vuelvan a coger el coche la novia entrara por la derecha y el novio por la izquierda.

3 Ubicación de la familia y amigos

Asimismo, los primeros bancos a ambos lados se reservan para los familiares directos. Es decir, padres, hijos (si los hubiera), hermanos/cuñados, sobrinos, abuelos y testigos. A partir del tercer o cuarto banco, se sentarán el resto de familiares y los amigos. Pero, ¿cómo saber dónde deben sentarse todos ellos?

 

  • Mirando hacia el altar desde la puerta de la iglesia, la familia de la novia debería colocarse a la izquierda y la del novio a la derecha.
  • Como hemos comentado, los dos o tres primeros bancos, se reservan para los familiares más directos.

Los testigos y las personas que vayan a hacer alguna de las lecturas, deberán colocarse cerca del altar y en un lugar de fácil acceso

4 Entrada del novio

Una vez que todos los invitados están debidamente colocados dentro de la iglesia, entrarán el novio con la madrina (con unos 5 minutos antes de la ceremonia) mientras, de fondo, suena alguna canción elegida por los novios. El novio entrará dándole el brazo derecho a la madrina y esperará junto al altar la llegada de la novia. Se colocaran mirando hacia el altar desde la puerta de la iglesia, a la derecha la madrina y a su izquierda el novio

5 Entrada de la novia

Tras unos minutos después de llegar la novia (no conviene prolongarlo mucho) entrara el cortejo de pajes y damitas de honor.  Entraran delante dejando un espacio para entrar después la novia, sonará de nuevo la música, anunciando la entrada de la novia a la iglesia junto a su padrino. La novia entrará sujeta del brazo derecho del padrino, despacio y con calma para que pueda lucir su traje.

Este sería, pues, el orden correcto:

  • En primer lugar, entran los invitados.
  • El novio y la madrina.
  • La corte de honor de la novia.
  • La novia del brazo de su padrino.

6 ¿Cuál es la posición de los novios y padrinos en el altar?

El protocolo más utilizado es: padrino, novia, novio y madrina. Otra posibilidad es dejar a los novios en el altar solos, mientras que el padrino y la madrina ocupan sendos lugares en los primeros bancos o ceca de los novios los lugares serian  el de la derecha para la madrina y su marido y el de la izquierda para el padrino y su esposa. Otra opción es madrina, novia, novio y padrino. Así las mujeres se colocan a la izquierda y los hombres, a la derecha. (Personalmente, esto no lo aconsejo).

7 La salida de los novios

Según dicta el protocolo, la salida de novios se puede realizar en forma de cortejo. De este modo, los novios serán los primeros en salir: el novio dando su brazo derecho a la novia. Seguidamente irán los pajes o damitas a continuación la pareja formada por el padrino y la madrina y, a continuación, los padres de los novios que no han sido madrina ni padrino. Después irían los testigos también puede ser por último, el cortejo de pajes y damitas o damas de honor.

Ahora, y ante la situación en la que nos encontramos es donde empiezan a surgir las preguntas, como ¿estando la situación actual ¿te puedes casar? Claro, pero siguiendo las siguientes normativas:

Normativas para una boda frente al  COVID-19

Vamos hablar sobre las normativas actuales ante una boda con el “CORONAVIRUS”

Esta información es la que está actualmente en vigor, (25/10/2020), se realizan cambios muy a menudo pero las medidas generales son casi siempre las mismas.

Las medidas generales de carácter obligatorio son:

  • Uso de mascarilla. Obligada en la ceremonia y recomendada en el banquete mientras no se consumen bebidas ni comida.
  • Distancia de seguridad de 1,5/ 2 metros
  • Higiene de manos constante con gel hidroalcohólico. Además de lavarse las manos con agua y jabón y desinfectar las manos con gel hidroalcohólico,después de tocar superficies, toser, estornudar, etc.

Lo mejor es colocar dispensadores de gel en las bodas, tanto a la entrada y salida de los espacios.

Horario

Los espacios con actividad de hostelería y restauración, las bodas en España deben terminar a la 00:00 de la madrugada como máximo sin excepciones. (Ver cada comunidad)

Aforo limitado

Esta es una de las restricciones más importantes, sobre todo a la hora de organizar la boda y deberéis ajustar el número de invitados.

Comunidad Valenciana

  • Aforo ceremonia: al 75%.
  • Aforo banquete: 75% en espacios cerrados y del 100% al aire libre

Restricciones para fumar al aire libre

No está permitido fumar al aire libre si no se puede mantener una distancia interpersonal de 2 metros, incluso entre fumadores.

Número de invitados en las mesas

El Gobierno ha establecido un máximo de 6 personas en cada mesa de la boda, aunque algunas CC.AA reducen este número.

 

Responsabilidad

El Gobierno llama a concienciar a todos los asistentes a las bodas, como evento multitudinario, necesita de la responsabilidad de cada uno a la hora de cumplir las medidas de seguridad.

Fco. Javier Ripoll Feliu.

Experto en Protocolo y Ceremonial.

2 thoughts on “«PROTOCOLO PARA ENTRAR A LA IGLESIA EN UNA BODA 7 ASPECTOS QUE DEBES TENER EN CUENTA»”

    1. Gracias a tí Javier, siempre es un placer poder contar contigo.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post